Todos hemos oído hablar del Crossfit. Tanto para bien como para mal, el Crossfit es una de las actividades deportivas más populares. Por un lado se dice que es lesivo, por otro ha cambiado la percepción de “hacer ejercicio” a muchos. Vamos a dar un repaso de qué es el crossfit y que puede aportar o no.

El Crossfit se basa en tres características esenciales:

Trabajo en grupo: A todos nos gusta sentirnos parte de algo y estar en equipo. El Crossfit ha conseguido ligar este sentimiento al deporte, pudiendo juntar tanto chicos como chicas como edades muy dispersas y condiciones físicas distintas. El éxito es conjunto, y es más ameno sudar al lado de alguien con el que te lo estás pasando bien. 

Se habla de competencia pero realmente podemos enfocarlos como motivación, me parece estupendo que esa sensación te haga levantarte del sofá.

Ejercicio intenso: El gimnasio no le gusta a mucha gente, sentarse en una máquina y repetir cuatro series del mismo ejercicio y encima viendo a algún chulito de gimnasio, o simplemente tener que esperar para usar la máquina que te toca. El Crossfit rompe con eso. Son ejercicio que mucha gente apenas ha hecho en su vida.

Poder hacer ejercicios como sentadillas o peso muerto, que son ejercicios más dinámicos y a tu ritmo sin tener que esperar, es un factor que le ha dado el crossfit muchos fans.

Mundo propio: El Crossfit es el Apple del ejercicio. Quién está dentro se suele quedar y son los clientes los que defienden a capa y espada este tipo de entrenamiento. Entrenan en BOX, no en gimnasios, tienen ejercicios “propios”, etc. Una serie de conceptos y experiencias que solo viven los que están dentro.

Resulta muy atractivo el mundo Crossfit desde fuera y encanta a muchos desde dentro. Pero no todo es bueno. Aun así el Crossfit se ha abierto camino muy rápidamente entre todas las actividades físicas.

¿Cómo elegir el lugar para hacer Crossfit perfecto?

Aunque el Crossfit es un ejercicio común cada box de entrenamiento es distinto a otro. Hay que tener cuidado a la hora de elegir. Los ejercicios de Crossfit pueden ser muy lesivos, pero no tienen porque serlo.

Hay que tener mucho ojo a la hora elegir un lugar, por ello he preguntado a varios clientes que han practicado este ejercicio que es lo que hace que un box sea bueno.

Entrenador: Es con diferencia de lo más importante que hay. Un entrenador que no está formado lo suficiente puede llevarte a lesiones, sobreentrenamiento, puede no corregir la técnica, o no ayudarte a utilizar tu peso ideal. Todo puede llevar a lesiones leves o graves.

El título necesario para ser entrenador de Crossfit se puede sacar en un fin de semana.  Por lo que hay de todo, gente muy preparada con experiencia y justo todo lo contrario.

Busca siempre un entrenador que tenga al menos unos años de experiencia y por supuesto que haya cierta afinidad. Vas a entrenar todas las semanas con él, varios días incluso. Por lo que debes tener la plena confianza de que va a ayudarte con tu técnica y va a cuidar de que no tengas problemas lesivos.

Equipamiento: Aún teniendo un equipamiento regular, con un buen entrenador da igual. El entrenador es el 80% de la calidad de un Box de Crossfit.

Ante la duda de dos lugares, debes fijarte en el equipamiento que haya y el cuidado que se le de. Si tienen barras, armatostes de agarres, etc. Cuanto más equipamiento seguramente más variedad de ejercicios vas a poder hacer.

La calidad de las instalacione, un box limpio y cuidado siempre va a gustar mucho más que un un box abandonado y con el material sin cuidar. El equipamiento está en uso constante y todos queremos barras que no estén mojadas ni en mal estado.

Localización: A largo plazo la localización es fundamental, puede que al principio un box lejano no te cueste ir, pero a la larga cada vez costará más y más acudir. La constancia es un recurso limitado y siempre te va a ser más fácil un lugar al que puedas llegar en menos de 15 minutos.

Nuestro tiempo es limitado y muchas veces encontraremos excusas fáciles para no ir a entrenar. Lo ideal es que puedas ir andando, ya que en coche es fácil que surjan complicaciones y no puedas tenerlo disponible. Incluso ir en bicicleta es una gran alternativa.

Compañeros: En Crossfit los compañeros es una parte fundamental del día a día. Normalmente la gente suele ser muy abierta y con ganas de pasarlo bien. Los compañeros con los que coincides son importantes para que estes agusto y te den ganas de volver. Siempre que haya un día de prueba, utilizalo.

Valora si el ambiente que hay en ese Box es el que buscas o prefiero algo más tranquilo o más animado. Una de las bases del Crossfit es que cuando entrenes lo pases bien. Suelen hacerse muchas amistades.

Formación Inicial o Fundamentos: Es algo muy importante que habla mucho de un box. Muchos dan una formación inicial aparte del entrenamiento del día a día. Esta guía está pensada para que te enseñen la técnica de los ejercicios y lo básico para no cometer errores.

Es una gran oportunidad para terminar de convencerte de que es el lugar donde quieres entrenar. Te permite valorar todo lo anterior de golpe.

entrenamiento crossfit

¿Es el Crossfit realmente tan lesivo?

Puede llegar a serlo, si. Al igual que al entrenar con ciertos ejercicios en cualquier gimnasio. La capacidad lesiva del Crossfit viene dada por cinco causas principalmente:

  • Un mal entrenador que no corrige los errores
  • Un peso inadecuado y superior al adecuado
  • Una ejecución mala de los ejercicios
  • Sobreentreno de músculos
  • Malos Calentamientos y estiramientos

El Crossfit es un ejercicio de alta intensidad, donde se repiten ejercicios con más o menos peso, algunos una una técnica de ejecución compleja que se debe hacer a la perfección.

Cualquiera de los factores que hemos dicho puede influir en una lesión que puede llegar a ser grave. Entrenar más no es mejor.

El cuerpo tiene un ritmo al cual puede forzarse, entrenar a un ritmo superior al de tu cuerpo no va a generar ningún tipo de beneficio, si no todo lo contrario. La lesiones de Crossfit depende sobretodo de uno mismo, de no excederse.

Pregunta siempre a tu entrenador, ante la duda, baja el peso, ya podrás subirlo más adelante. Haz una ejecución lenta pensando en cada movimiento que realices. Si notas molestias consulta con tu entrenador, no sigas. Calienta siempre antes de entrenar.

Según este estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24276294 el 70% de los que han practicado Crossfit han tenido alguna lesión, del cual un 7% ha sido grave. Sin embargo, como he dicho, las lesiones dependen un 90% de ti.

Beneficios del Crossfit

El Crossfit bien ejecutado y con constancia tiene muchos beneficios:

  • Metabolismo acelerado
  • Pérdida de grasa
  • Aumento de fuerza
  • Aumento de elasticidad
  • Mejora de equilibrio
  • Mejora de autoestima
  • Estilización de la figura
  • Resistencia respiratoria
  • Resistencia cardiovascular
  • Aumento muscular

Y muchos más que hay que valorar cómo el ambiente divertido, la desconexión del día a día, el conocer gente con tus gustos, un ambiente sano, etc.

Como rutina de entrenamientos es una actividad que toca todos los grupos musculares y que es muy recomendable si se lleva con cuidado y sin excesos.

¿Listo para entrar en un Box?

× ¿Alguna duda?