En la sociedad de hoy en día casi todo el mundo vive estresado. El nivel del estrés y de la ansiedad de la vida diaria depende mucho del trabajo y de la cantidad de responsabilidades de cada uno. Influye también mucho el entorno y el carácter de cada uno.

El Internet está lleno de consejos de qué hacer para combatir la sensación de estrés. Analizando la información intentaré responder a la pregunta:

¿Cuál es el mejor té para los nervios?

Hay 4 tipos de tés, cada uno con sus características:

Té verde

Esta variedad del té es la más fama tiene por ser relajante. Todo gracias a su componente L- teanina que estimula la zona del cerebro responsable de la relajación.

Té negro

Es el que tiene la fama de ser excitante, ya que es el que más cafeína tiene, pero los niveles de la cafeína son minusculos. Esta variedad de té ayuda mucho en la varios aspectos de la salud y hay estudios que confirman que disminuye el estrés.

Té rojo

Es conocido por ayudar en la digestión y por reducir la retención de líquidos. Estas dos características lo hacen ser el mejor té para adelgazar. Por sí solo no tiene ingredientes tranquilizantes.

Té blanco

El té blanco es mucho menos conocido que las demás variedades de los tes. Sin embargo en muchos de los beneficios que aporta al cuerpo humano supera a los demás. Esta variedad del té es antioxidante, antibacteriano, reduce el colesterol y mejora las funciones cardiovasculares.

Hoy en día casi ningún té se vende sin ingredientes extras. En muchas ocasiones son extractos de frutas u otras hierbas. Muchos de ellos aumentan significativamente el efecto de calmar los nervios.

    • Pasiflora

      Esta planta es conocida por su influencia directa en el sistema nervioso, relajándolo. También influye de manera de la misma manera a lo músculos. Por esas características es una de las plantas medicinales más empleada en el tratamiento de los nervios, de dolores causados por el estrés, insomnio y ansiedad.

    • Valeriana

      Para las infusiones de valeriana se utiliza la planta seca. Hay poca diferencia en el efecto entre la raíz y la flor. La flor tiene más efecto de disminución del estrés debido a su función tranquilizante y la raíz calma la ansiedad. Además sirve para conciliar el sueño y favorece un buen descanso.

    • Albahaca

      Muy pocos conocen esta otra cara de esa hierba que todos tenemos en la cocina. Las infusiones de albahaca tienen características calmantes y digestivas. La relajación del sistema nervioso ayuda a descansar mejor. Tiene muy buen efecto en el sistema digestivo después de unas comidas pesadas.

    • Tila

      Es una hierba de las más potentes a la hora de aliviar la ansiedad y el estrés. Además de ello ayuda en conciliar el sueño y en curar resfriados. Tomándola varias veces al día se puede controlar los momentos de estrés durante varios días.

      te

    • Melisa (también conocida como toronjil)

      Es una de las hierbas más populares para combatir el estrés, la ansiedad o el insomnio. Además de las cualidades calmantes del sistema nervioso es muy buena para las personas que hacen mucho deporte debido a sus efectos antiespasmódicos.

    • Ginseng

      Este ingrediente de las infusiones tiene doble efecto. Su función lleva el cuerpo al equilibrio. Suele activar y estimular a las personas tristes, deprimidas o con fatiga constante. Al mismo tiempo tranquiliza el sistema nervioso de las personas nerviosas, estresantes o agobiadas.

    • Lavanda

      Ya solo su olor tranquiliza. Las propiedades al tomarlo como una infusión calman los nervios, reduce el estrés y combate el insomnio. A parte de ello se caracteriza por sus propiedades diuréticas y antisépticas.

  • Hierba de San Juan (conocida también como hipérico)

    Tiene dos funciones principales: inhibir la dopamina y disminuir la producción de la adrenalina. Gracias a la primera función suele mejorar el humor. La consecuencia de la segunda función es calmar los nervios, tratar la ansiedad y lograr el sentimiento de la tranquilidad.

  • Manzanilla

    Es de las infusiones más conocidas a la hora de pensar en algo para tranquilizarse. Es muy fácil de comprar y tiene muy buenos resultados en un cuerpo estresado. Produce una relajación general del organismo, ayuda en combatir el insomnio y además es analgésica.

También se puede comprar las infusiones y rooibos que contienen solamente estos ingredientes, sin la base de ningún té.

Hay muchos tés e infusiones que ayudan a combatir el estrés. Sin embargo los ingredientes de lo que bebas no es lo más importante a la hora de tranquilizar los nervios. Casi siempre cuando te planteas tomarte un té para los nervios, te lo preparas y te lo tomas tranquilamente. Ésta es la parte que de verdad influye. Sentarse tranquilamente y centrar la atención, por ejemplo en el sabor del té y no pensar por unos instantes en todo lo que te causa el nerviosismo.

Otro elemento que ayuda mucho en combatir el estés es el ejercicio físico. Ya sólo con andar o ir un rato al gimnasio, el cuerpo se cansa físicamente pero descansa mentalmente.

× ¿Alguna duda?