El Azúcar es una sustancia que comes de manera habitual sin darte cuenta. El 90% de los productos del supermercado tienen azúcar. Todas las gaseosas son más azúcar que otra cosa. Estamos rodeados de veneno y no nos damos cuenta.

Nos decimos, “Pero hay gaseosas zero”, hablar de los sustitutivos del azúcar da para un blog entero, pero lo resumo en que el remedio es peor que la enfermedad. El azúcar sea veneno per se. El problema es que ingerimos una cantidad literalmente absurda de azúcar en el día a día.

¿Cómo hemos llegado a un consumo tan excesivo de azúcar?

Ahora mismo hemos normalizado que el azúcar es parte de muchos productos. Hasta el tomate frito de Mercadona este repleto de azúcar. Debemos saber leer las etiquetas de los productos y saber que ingerimos.

Bueno, todo empieza en los 60s, el azúcar era una fuente de energía y se vendía como tal. Incluso se llegaba a vender como una buena manera de perder peso. ¿Increíble, verdad?. Menos mal que ahora abrimos los ojos y nos informamos mejor aunque aún queda mucho camino.

En fin… -“¿me pones una coca cola?” -¡ESPERA! ¿QUE?. Y es que ahora estamos mejor informados pero no utilizamos la información. Hace un día caluroso, es verano, nos sentamos en una terraza y una cocacola bien fresquita sienta de lujo. ¿entonces? de qué sirve estar informados.

Y es que nos han inundado de publicidad positiva sobre este tipo de productos… ¡ojo! que alguna vez no pasa nada, pero es importante no normalizar tomar este tipo de productos. Hablo de cocacola por ser el producto más habitual, pero incluye cualquier gaseosa.

04_coca_cola

Pero… el problema del azúcar en bebidas no ha acabado aquí. “Tomo batidos por qué las gaseosas tienen mucho azúcar” ERROR. Los batidos también tienen mucho azúcar y no solos los batidos, el agua con aloe vera, muchas leches de almendra o soja también están llenas de azúcar.

Hasta el colacao turbo es más de un 70% Azúcar y se lo damos a nuestros hijos. Imagínate todo el azúcar que está tomando un niño que no llega a los 150cm tomando cucharadas de azúcar disueltas en leche, esperemos que no entera que ya hablaremos de la leche en otra ocasión.

Ahora no te puede sorprender tanto que en los 70s la gente se creía que el azúcar era energía para llevar el día con fuerza y conseguir todo lo que quieres. Seguimos repletos de azúcar y normalizamos su consumo. ¡Es hora de parar!

Si antes bebías gaseosas o has decidido cambiar tus hábitos para mejor y ahora tomás otra bebida como “agua de aloe vera” o agua “vitaminada”, creeme, no es mejor. Pero ante la duda puedes leer la etiqueta y ver los azúcares que tiene.

NADA va ser más sano que beber agua de manera habitual, e incluso con el agua podemos hablar de nivel de acidez de cada marca. Pero hablamos de un mal menos dentro de un mar de posibles malas decisiones.

Hemos llegado hasta aquí, a base de desinformación y sobreinformación. Pero realmente lo que nos va a informarnos realmente es leer la etiqueta del producto. Pero de verdad, bebe agua, es mi mejor consejo. En las comidas, agua, entre horas, agua. Todo lo que no sea agua, intenta que sea algo puntual o en poca cantidad.

¿Quién controla tu cuerpo?

El azúcar no solo es mala de por sí a la salud, daña el corazón, desgasta los dientes y más problemas que luego te voy a contar, si no que es una de las sustancias más adictivas del mundo. Voy a dejar dos citas antes de que siga hablando yo:

Esto podría parecer exagerado y fuera de proporción, pero el azúcar es la droga más peligrosa de los tiempos y aún puede conseguirse en cualquier lugar”
Así como el tabaco y el alcohol, el azúcar es en efecto una droga. Existe un papel importante para el gobierno: el uso de azúcar debe ser desalentado. Y los usuarios deben estar informados sobre sus peligros

Jefe del servicio de salud de Ámsterdam, Paul van der Velpen

Creo que Velpen deja bastante claro que el azúcar es un problema muy grande de hecho está causando muchos problemas en la sociedad. La obesidad es una enfermedad seria y con tendencias al alza.

Por eso te pregunto… ¿Quién controla tu cuerpo? ¿tú o la adicción al azúcar?. Espero que la respuesta sea que tu, y si no, ante todo debes entender que tienes un problema y debes acudir a especialistas. En serio, tienes un problema, asumirlo es lo más importante, y una vez asumido, debes aprender a cuidar tu cuerpo y lidiar con la adicción.

El azúcar esta buena, casi todo sabe mejor con ella, nos hace felices TEMPORALMENTE, y gordos no tan temporalmente. Hace que nuestro cerebro active nuestras zonas de placer lo que nos encanta nos hace querer consumirlo una y otra vez.

He querido también citar a la OMS. Una fuente que sin duda se basa en análisis, pruebas y resultados y no simple palabrería ni publicidad. Es una fuente que habla por sí sola y tiene la autoridad suficiente para hacerle caso:

La OMS recomienda una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida.Tanto en adultos como en niños.

La OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total.

La OMS sugiere que se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total

Estos tres puntos están escritos en la directriz de consumo de azúcar de la OMS.

LA CONCLUSIÓN de todo lo que te he contado es en definitiva reducir el consumo para dejar de tener la necesidad de azúcar. Puedo y voy a darte algunas reglas que debes seguir, pero el arma más importante es la voluntad. El cuerpo te va a pedir azúcar y debes ser quien mande sobre el.

Esta lucha es difícil, sobretodo por que el azúcar esté en todos los productos y de manera exagerada. Muchos productos con mucha azúcar se venden hasta como si fueran sanos. La vista nos engaña y debemos ir un paso por delante.

Bueno… Aquí van las tres reglas para que te ayuden a no caer en la trampa:

 

  1. Bebe Agua y huye del resto: El agua es la mejor bebida que podemos ingerir. Cuando hablo del resto también hablo de frapuchinos, smoothies, alcohol, etc. Incluso los zumos de naranja no son tan sanos como se dice, es mucho más sano comerse la fruta tal cual que exprimirla. Ya que tomaremos menos nutrientes y más azúcar.Los cafés y los tés son de lo más sano relativamente, aunque realmente nada sustituye al agua mineral. Ayuda a filtrar todo el cuerpo, lo mantiene hidratado y hace que funcione correctamente.Huye de todas las “calorías líquidas” siempre que puedas. Este es sin duda el primer gran paso para una vida más sana.
  2. Duda de todo, aunque suene bien puede que no lo sea: Este consejo va enfocado a toda la publicidad o productos “Diet” o “Light” que realmente no lo son. Los cereales tienen mucha azúcar por norma general incluso los fit. Debes estar atento, recuerda que existen muchas corporaciones que trabajan con este azúcar aunque se disfrace de sano, puede que no lo sea.No se trata de quejarte de las grandes empresas, si no de ser más listos que ellas y no caer en sus trampas. Una vez empiezas a estar atento, primero te das cuenta de que estabas cometiendo muchos errores sin saberlo y que no es tan difícil saber que no debes ingerir.
  3. Lee todas las etiquetas: Así de fácil, así de pesado y así de importante. Cada cosa que compres debes saber que tiene y deja de tener. En este caso tienes que fijarte en azúcares. Por ejemplo el “cacao” de Hacendado tiene 78g por cada 100g de producto. ¡Un 78% de azúcar! 

     

    turbo_colacaoObviamente, no es un producto nada recomendado. La OMS recomienda que nuestra dieta haya como máximo un 10% de azúcares. Con este producto ya nos habremos pasado bastante.

    Por ello cada cosa que metas al carrito, mira su composición, al principio se hará pesado, pero con el tiempo ya sabrás que producto es más sano y cual debes evitar.

    Recuerda que comemos para nutrirnos y es importante que cada alimento nos aporte nutrientes, energía o minerales y sobretodo que no reste aportando calorías vacías sin ningún tipo de valor nutricional.

Con estas tres reglas al menos podrás intentar luchar contra el veneno blanco que invade nuestra despensa y nuestra nevera. ¡Joder, hasta la ensalada de cangrejo está llena de azúcar!

¿Por qué se llama veneno blanco? ¿Tan malo es?

El azúcar es una de las principales causas de obesidad de niños y adultos en todo el mundo. Su consumo excesivo no solo puede llegar a un estado de obesidad 1 u obesidad 2, daña el corazón, desgasta los dientes, puede producir fallos en el hígado, enfermedades graves como el cáncer o todo tipo de diabetes.

Per se el azúcar en un consumo moderado aporta energía y no supone un riesgo grave. Pero el consumo habitual de azúcar está muy por encima de lo recomendado por la OMS. Vivimos con dietas que no cuidan nuestra salud. Déjame a ayudarte a enseñarte que debes cambiar.

El consumo de azúcar se agrava al ser una sustancia adictiva, aunque no esté demostrado, muchas veces se habla de que el azúcar puede ser más adictiva que una droga. Por lo que una vez se entra en su consumo excesivo, es difícil parar y los daños al cuerpo ya están hechos.
Se llama veneno blanco por qué es una sustancia que descontrolada mata, y muy lentamente, hablamos de enfermedades con muchas consecuencias. La obesidad y lo que conlleva puede ser el resultado de una adicción no controlada durante mucho tiempo.

Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme e informarte de todo lo que tenía que decir de este pequeño aditivo blanco que está tan bueno y nos encanta.

Si quieres añadir algo o contar una experiencia relacionada con el azúcar te animo a que la compartas y todos aprendamos de ella.

Siempre recomiendo una dieta sana y equilibrada, donde de manera puntual se puede comer algo “malo”, por que también hay que disfrutar, pero debe ser algo puntual. Todo acompañado de ejercicio moderado.

× ¿Alguna duda?