Hace algo de tiempo y aún hoy en día la Paleo Dieta sigue causando furor y no deja indiferente a nadie. Si estas aquí es que quieres saber qué es esta dieta tan rara ¿no? Todo se resumen más o menos en:

¡Si un cavernícola no lo comía, tu tampoco!

Esa es la premisa básica pero la dieta es algo mucho más desarrollado. Muchos dicen que es la forma más sana que comer ya que solo te alimentas de comida muy rica en nutrientes.

Muchas dietas se basan en pesar la comida, elegir raciones, etc. La dieta paleolítica se centra en comer la comida correcta y no la cantidad.

¿Que es la Dieta Paleo?

PERO SI ODIAS LAS DIETAS, si si… lo sé. Pero se pueden entender como un estilo de vida del que se pueden sacar cosas positivas.

Bueno la premisa es ser un “cavernícola” eligiendo la comida. Aquí te dejo unos ejemplos

Comida que NO entra en la dieta:

  • Cereales
  • Legumbres
  • Azúcar refinado
  • Comidas procesadas
  • Aceites Refinados
  • Sal
  • Leche
  • Gaseosas

Comida que SI entra en la dieta:

  • Carnes
  • Pescado
  • Marisco
  • Fruta
  • Verdura
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Aceite sin refinar

Creo que viendo un poco la lista entiendes más o menos el criterio de selección. Todo este movimiento por la imágen del antiguo Homo Sapiens y del Homo Sapiens actual.

Hemos entrado es una espiral de malos hábitos tanto alimenticios como falta de ejercicio. Comemos lo que queremos, cuando queremos y ni sabemos lo que comemos aún con toda la información delante. Somos infelices, dormimos mal, estamos estresados.

Antiguamente éramos atléticos, fuertes, capaces de cazar un mamut. ¡UN MAMUT! ¡a veces mi perro tira de mí con la correa! ¿cómo lo hacíamos? Seguíamos a la presa hasta que se cansará e inevitablemente agotada no se defendiera. Manteníamos la distancia y la seguíamos durante días y días. Luego regresamos con comida para varios días.

No hemos cambiado genéticamente, seguimos con las mismas habilidades y funcionamiento. Hemos cambiado nuestro entorno, nuestro estilo de vida. Aquí es donde Robb Wolf inicia el movimiento de Paleo Diet.

Robb Wolf habla de que el 95% de nuestra estancia en el plantea hemos sido excelentes cazadores y recolectores. Nuestro cuerpo se ha adaptado a ese estilo de vida, a esa nutrición.

La nutrición actual gracias a la industria y toda lo procesado a cambiado drásticamente en los últimos años. Hemos pasado de carne, verduras, frutas y verduras a Pan, arroz, maíz y todo tipo de granos y más recientemente comida procesada.

El resultado es un aumento de la obesidad mundial generalizada y los números no mejoran. La dieta paleo establece que algo no va bien y hay que arreglarlo.

La Paleo Dieta más a fondo, ¿los granos son los malos?

Recopilando:

  • No comíamos granos antiguamente
  • Nuestra dieta actual rompe con todo lo comido desde siempre
  • La obesidad actual es mucho mayor que nunca

La base importante que tienes que tener en cuenta es que los granos como alimento se componen principalmente por carbohidratos. Ingeridos los carbohidratos tienen dos posibles finales, se queman como energía o se acumulan como grasa. Incluso los cereales de “dieta” tienen una gran cantidad de carbohidratos alarmantes.

La dieta Paleolítica cree que es unos de los errores básicos de la nutrición actual.

¿Es el único motivo por el que engordamos?

¡NO! El engordar o no engordar se basa en cuántas calorías ingerimos y cuantas quemamos. Todo se resume en una simple resta. Es un fallo de alimentación y de falta de ejercicio.

Son dos pilares esenciales o subes la quema de calorías, o bajas el consumo… ¡o ambos! Actualmente el problema es que descuidamos ambos pilares.

Plus negativo: los granos tienen gluten y lectinas.

Gluten y lectinas

  • Gluten: El FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) define el gluten como una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos tipos de cereales. Unos ejemplos son el trigo, cebada, centeno, triticale, también se incluyen los híbridos y derivados.
    El 80% de las proteínas de trigo tienen gluten. El grano de los cereales no esta compuesto únicamente por gluten, también se componen con el almidón, el germen o el salvado.
    El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y otros cereales, lavando el almidón. Esta proteína es la responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas.
  • Lectina: Las lectinas también son proteínas que se unen a los azúcares con una elevada especificidad para cada tipo distinto. Las lectinas hacen daño cuando se unen en los azúcares en el intestino o en la sangre. Cuando están unidas a la molécula de azúcar. Lo hacen inactivo e inútil y causan inflamación crónica.

En resumen, ambos es aconsejable evitarlos en la medida de lo posible. Aunque para que haya un efecto negativo hablamos de cantidades muy grandes o una intolerancia.

Dieta Paleo

Carbohidratos buenos y malos

La Paleo Dieta rechaza como hemos dicho los granos, todo lo procesado y el azúcar. El único azúcar que obtendrás será de forma natural de los alimentos que tengan. Por ejemplo el plátano o la naranja tienen mucha azúcar.  

La Dieta Paleolítica busca siempre la comida buena. Se centra en buscar la calidad nutricional de la comida. Siguiendo esta dieta no vas a conseguir tener altos niveles de carbohidratos pero si de buena calidad.

Por ejemplo las patatas, el broccoli tienen una buena cantidad de carbohidratos. La verduras tienen carbohidratos en menor medida que pueda tener el pan por ejemplo. Sin embargo las verduras aportan un gran nivel nutricional mientras que el pan es solo carbohidratos sin nada más.

Siempre se aconseja para un alimentación standard tener un nivel de carbohidratos bajo. Por lo que en este apartado me parece correcto. Los carbohidratos no son imprescindibles.

No puedo vivir sin leche, pizza, donuts y pan

Bueno, esto es una dieta como otra cualquiera, no tienes por qué seguirla, es una alternativa como cualquier otra. Lo importante es evitar los alimentos que no te aportan valores nutricionales.

Todos sabemos que la pizza y los donuts no son positivos sea cual sea tu caso, engordar, adelgazar, etc. Existen muchas alternativas que son mucho más sanas y que aunque no sepan mejor, si son mucho más sanas.

Recuerda que la finalidad de una “dieta” (aunque las odie), es tener una alimentación adecuada, consumir unas calorías moderadas y siempre nivel de calidad de alimentación.

La Dieta Paleo es amada y odiada, es una alternativa más y saca ideas muy interesantes como evitar en la medida de lo posible los granos, priorizar la verdura y la fruta. Y esto es lo importante con lo que debes quedarte

¡Y HAZ CARDIO…. COÑO! 😀

× ¿Alguna duda?