Hoy vamos a tratar el tema que mucha gente tiene en mente, aunque cada vez más personas lo tengan claro, y es el siguiente ¿es mejor la calistenia o las pesas?

La calistenia, al igual que el ejercicio físico en el gimnasio, son modalidades que cada vez están más de moda en la sociedad, y sobretodo en los más jóvenes. Últimamente he oído a algunos adolescentes debatiendo sobre qué disciplina es mejor, y la verdad me intriga que se enfoque este tema de la manera en la que lo hacen.

Este debate me recuerda al que se lleva dando desde hace años de si el culturismo es mejor que los ejercicios de fuerza explosiva como la halterofilia y el powerlifting, y es bastante frustrante. ¡Si dos cosas son diferentes, no necesariamente tiene que ser una mejor que otra! Que quede claro, el culturismo no es mejor que la halterofilia, ni al revés, más que nada porque uno se centra en la ganancia de fuerza y la técnica, y otro se centra en la ganancia de masa muscular y en la belleza del cuerpo humano musculado, definido, simétrico…

Con el caso de la calistenia y el ejercicio de gimnasio es más de lo mismo, y daros argumentos de sobra para que me creáis.

Hablemos de calistenia

La calistenia, o street workout, es una disciplina deportiva muy de moda, que consiste en realizar ejercicios y posturas con el propio peso corporal sin necesidad de maquinas ni pesas. Este ejercicio físico es muy complejo, puesto que consiste en realizar variantes de ejercicios multiarticulares, que son realmente exigentes a nivel de fuerza, flexibilidad y resistencia. En otras palabras, consiste en realizar movimientos mientras se soporta una tensión en todo momento debido a estar colgado de una barra horizontal, o estar soportando el propio cuerpo con los brazos.

¿Qué se necesita para hacer calistenia?

Pues la verdad es que nada, se puede realizar en casa (siempre y cuando despejes una zona para moverte bien) o en la calle. Si que es cierto que en algún momento necesitarás alguna barra para hacer dominadas o dos barras para hacer fondos en paralelas y sus respectivas variantes. Pero no os preocupéis, esto lo podéis encontrar en parques, o improvisarlo con objetos caseros, y como último recurso se puede comprar que tampoco os saldrá mucho más caro que un mes o dos de gimnasio ( y os durará mucho más).

Beneficios del Street Workout

La calistenia parte de ejercicios multiarticulares ( ejercicios básicos como dominadas o flexiones), para llegar más adelante a dominar las diferentes variantes de ejercicios. Ésto significa que las personas de nivel bajo-medio que buscan tanto ganancia muscular como de fuerza, se podrán beneficiar enormemente de esta disciplina. Así como los que buscan centrarse en la fuerza de resistencia más que en la fuerza explosiva.

Otro beneficio muy interesante es el gran trabajo de core que realiza la calistenia. Es increíble la fuerza en el core que hay que tener para quedarse colgado de una barra con el cuerpo en horizontal. ¡Sin duda trabajas los abdominales al nivel de un DIOS GRIEGO!

Para concluir, si se combina la calistenia con una dieta adecuada, se puede ganar gran cantidad de masa muscular y fuerza. Si por el contrario se busca definir, seguir una dieta saludable y combinar calistenia junto con algún ejercicio aeróbico o con hiit, sería una opción muy interesante también.

Inconvenientes respecto al gimnasio

Realizar ejercicios con el propio peso corporal al igual que beneficios, tiene inconvenientes.

Primero, una vez tu cuerpo gana la fuerza suficiente para realizar los ejercicios habituales, tienes un impedimento a la hora de avanzar, y es que no puedes ponerte más peso, como si estuvieras en una máquina de gimnasio. Ésto se debe a que el progreso en calistenia se hace aumentando la dificultad de los ejercicios, no la intensidad que se usa en éstos.

Para que lo entendáis mejor, aquí va un ejemplo: si ya has dominado el ejercicio de flexiones, no puede aumentar el peso que usas en el ejercicio, por lo tanto pasas a entrenar con ejercicio más difícil, como pueden ser las flexiones pino o los fondos en paralelas.

Si buscas mejorar su fuerza explosiva, puede que con la calistenia mejore al principio, pero llegará un punto en el que tengas que recurrir a cargas externas (pesas, máquinas…) para seguir mejorando.

Otro inconveniente es la ganancia específica de masa muscular. Debido a que la calistenia sólo engloba ejercicios multiarticulares y sus variantes. No deja margen para especificar y centrarse en ganar fuerza y músculo en un músculo determinado. Es algo fastidioso si buscas una ganancia muscular concreta.

 

No se puede decir cuál es mejor debido a que ambas disciplinas son diferentes. No puedes comparar una manzana con una pera, y mucho menos decir cuál es mejor, sólo puedes decir cuál te gusta y porqué, nadie puede decirte que estás equivocado. Tanto el ejercicio físico de gimnasio, como la calistenia aportan cosas muy variadas a nuestra condición física, y lo mejor sería combinarlas de la manera en la que obtendrás lo que buscas.

× ¿Alguna duda?