Hoy os traigo un artículo sobre un suplemento, que según muchas personas tiene propiedades como aumentar la quema de lípidos (grasas). Muchas de esas personas se las considera expertas en el sector nutricional, más concretamente en la nutricion deportiva.

Más adelante verificaremos si son ciertas las propiedades que dichas personas le otorgan a la carnitina. Primero veamos qué es este suplemento.

¿Qué es la L-Carnitina?

La carnitina es una molécula que la sintetiza el propio organismo y que a su vez se puede obtener de la dieta. Además, algo importante sobre esta molécula es que és soluble en agua. Más adelante sabremos porqué es un aspecto importante.

El principal encargado de fabricarla va a ser nuestro hígado, el cual utiliza los aminoácidos metionina y lisina como precursores (aminoácidos esenciales) . Después, la reparte a los diversos tejidos del cuerpo, pero la mayoría va destinada al músculo.

¿Qué diferencia hay entre la carnitina y la L-carnitina?

Básicamente la L-carnitina es un derivado de la carnitina, pero su funcion es similar.

Fuentes naturales de Carnitina

Como ya sabemos, la carnitina la genera nuestro cuerpo a partir de los aminoácidos lisina y metionina, es decir, que si tenemos una dieta equilibrada, es muy improbable que haya deficiencias de carnitina en nuestro organismo.

Aún así, las carnes y los lácteos contienen trazas de carnitina. Por lo tanto, si la sintetizada por nuestro organismo no fuera suficiente, en la dieta se puede aportar la cantidad que falte.

Es decir, no es necesario suplementarse con L-carnitina, al menos si lo que te preocupa es la cantidad que estás adquiriendo en tu dia a dia.

Si tienes pensado tomar este suplemento por sus efectos y no por si tomas poca cantidad en tu dieta, ahora verás si es buena idea o no.

¿Qué función tiene la carnitina en nuestro organismo?

Para saber cómo actua esta molécula, hay que tener claro un par de cosas:

  • Lo primero es saber que cuando se habla de “quemar grasas”, es una referencia a romper las moléculas de lípidos para obtener energía.
  • Segundo, que los ácidos grasos se oxidan dentro de la mitocondria. Es decir, se rompen en la mitocondria, que se encuentra dentro de las células.
  • Por último, aclarar que los ácidos grasos no pueden atravesar la membrana plasmática de las células por si solos porque no son solubles en agua.

 

La función de la carnitina.

La carnitina, debido a su propiedad soluble, puede atravesar la membrana plasmática de las células. Por eso, esta molécula se une a los acidos grasos y los ayuda a entrar en la célula para ser oxidados.

En resumen, la carnitina coge los ácidos grasos y entra junto con ellos al interior de la célula para obtener energía de ellos.

Por esto, la carnitina está asociada a la quema de grasas. Mucha gente entiende que a más cantidad de carnitina, más acidos grasos son quemados.

Bueno, esto si te lo explican tal cual parecería verdad, y tendría su lógica. Pero aún faltan cosas por decir.

Los ácidos grasos que están en el exterior de las células y quieren llegar a la mitocondria no lo hacen por cualquier lado. Ellos no pasean cerca de la membrana plasmática y dicen “ pues entro por aquí mismo, que me apetece”.

Existen unos transportadores de membrana, que son proteínas integrales que están fijas en la membrana. Éstos se encargan de hacer de túnel para que los acidos grasos pasen junto con la carnitina, de un lado de la membrana al otro.

Si eso es muy complejo:

Imaginar dos habitaciones separadas por una pared. En esa pared sólo hay una puerta por la cual pasáis de una habitación a otra. Vosotros queréis pasar por esa puerta para llegar a la otra habitación. Para eso, cada uno necesita una llave para abrir la puerta y pasar de un lado a otro. Cada vez que una persona abre la puerta y entra, la puerta se vuelve a cerrar, por eso todos los que pasen necesitan una llave.

perder peso

Bien supongo que esto habrá sido más fácil de entender.

Ahora os pregunto ¿de qué depende que las personas pasen de una habitación a otra?

¿Si aumentamos la cantidad de llaves, pasarán más personas de una habitación a otra y a más velocidad?

La respuesta es NO.

Lo que limita que pasen es la cantidad de puertas.

Dejando a un lado el ejemplo y volviendo al caso de las grasas. La carnitina puede afectar a la velocidad de la quema de grasas si su cantidad es extremadamente baja, pero eso es muy raro que pase. Ya veréis porque más adelante.

¡Lo que hará que aumente la velocidad de entrada de grasas a la mitocondria para su oxidación es el número de proteínas transportadoras!

Una vez sabemos cómo funcionan las cosas, podemos comprender porqué es útil o porqué no lo és.

Otros efectos

Que la L-carnitina no sea un quemagrasa no significa que no sirva para nada. Como he dicho antes, la fuente principal de carnitina son las carnes y los lácteos. Es decir, que para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana sí podría ser interesante este suplemento. Obviamente, porque su dieta podría no aportar la suficiente cantidad de carnitina ni de proteinas y aminoáidos para que el propio organismo la sintetice.

Tambien se ha notado que la carnitina es una molécula que actúa como antioxidante. Y no solo eso, sino que tambien reduce el daño muscular. Esto último puede influir en la recuperacion muscular e indirectamente ayudaría a aumentar el volumen de entrenamiento con el paso de los días y las semanas.

Debido a estos ultimos puntos que he expuesto, la L-carnitina no es un suplemento del todo inútil. Al contrario, podría ser muy bueno para deportistas que practican ejercicio anaeróbico.

Pero, como ya he explicado, ¡NO ES UN QUEMAGRASA! Y por mucha carnitina que toméis, no vais a aumentar la quema de acidos grasos.

 

× ¿Alguna duda?