CrossFit es una disciplina de deporte creada por Greg Glassman en el año 2001. Su función principal era entrenar el cuerpo de policía y posteriormente el cuerpo de bomberos y de los militares. Hoy en día es una forma de entrenar elegida por miles de personas en todo el mundo.

¿En qué se basa CrossFit?

Se basa en unos entrenamientos de alta intensidad, pero siempre bajo supervisión. En esta disciplina se siente una fuerte motivación de superación. Se emplean distintos materiales, como kettlebells, balones medicinales, la comba, pesas, etc gracias a lo cual cada entrenamiento puede ser completamente distinto. Esta forma de entrenamiento funcional es buena para todos, ya que los ejercicios y su intensidad de adaptan a las posibilidades, necesidades y limitaciones de cada persona.

CrossFit trabaja no solamente la resistencia sino también la fuerza física de todo el cuerpo. Muchos especialistas del tema destacan 10 aptitudes físicas que tener en cuenta a la hora de planificar un entrenamiento funcional y son: potencia, flexibilidad, fuerza, resistencia muscular, resistencia cardiorrespiratoria, precisión, equilibrio, agilidad, coordinación y velocidad.

Según su creador, Greg Glassman, el CrossFit se puede definir en las siguientes 100 palabras:

Come proteínas, vegetales, semillas, nueces, algo de fruta, y nada de azúcar. Ingiere cantidades para mantener el ejercicio y no la grasa corporal.Practica y entrena los levantamientos principales: peso muerto, cargadas, sentadilla, press, y arrancadas. Igualmente lo básico de la gimnasia, dominadas, fondos, trepar la cuerda,anillas, abdominales, equilibrios invertidos, piruetas, y volteretas. Anda en bici, corre, nada, rema, fuerte y rápido.Cinco o seis días a la semana, mezcla estos elementos en la mayor cantidad de combinaciones y patrones posibles. La rutina es el enemigo. Mantén los entrenamientos cortos e intensos. Regularmente aprende y juega deportes nuevos.

Beneficios de CrossFit

Como cada deporte, este también, tiene muchas ventajas para el cuerpo. Aquí tienes las principales:

Pérdida de calorías y grasa corporal

Se trata de una serie de ejercicios de una intensidad (muy) alta lo que provoca una queda de calorías muy rápida. Este tipo de entrenamiento produce una aceleración del metabolismo lo que causa que el cuerpo seguirá quemando las calorías incluso después de entrenar. Una dieta equilibrada favorece este proceso.

Aumento de la resistencia, tanto cardiovascular como muscular

Los entrenamientos de CrossFit no duran más de 60 minutos. Sin embargo la intensidad del programa intenta trabajar al máximo de la frecuencia cardiaca de cada uno. Esto provoca que la resistencia del corazón, que es un músculo, aumente y se fortalezca rápidamente.

crossfit

Entrenamiento de superación

Una de las leyes básicas de CrossFit es entrenar en el límite de las posibilidades del cuerpo. El objetivo de cada uno de los entrenamientos es hacer algo que no lograste en el entrenamiento anterior. Para esto, entre otros, sirve el entrenador, para vigilar tus progresos y motivarte para ir a por los siguientes.

Mejora de la movilidad

En CrossFit se trabajan todos los músculos y todas las articulaciones del cuerpo. Durante el entrenamiento aprendes cómo realizar estos movimientos, que están presentes en la vida diaria (como levantar objetos, agacharse) lo que hará que la movilidad general de tu cuerpo mejorará y estarás menos propenso/a a las lesiones.

Flexibilidad de tiempo y ejercicios

Con CrossFit nunca te aburres y no hay ninguna excusa para no entrenar. Hay muchísimos tipos de ejercicios que tu entrenador irá combinando haciendo cada entrenamiento diferente y divertido. Si no puedes ir al gimnasio hay tablas personalizadas de ejercicios que puedas hacer en tu casa.

Buen estilo de vida

A la hora de entrenar tanto y de esta manera cambia la forma de ver y de pensar también sobre la alimentación. La gente suele cuidar su dieta y esto ayuda tanto a que su entrenamiento tenga más efectos como a que se sientan mejor. Si no sabes cómo debería ser una dieta sana, te puedo ayudar en ello.

Entrenamiento monitorizado

Esta disciplina de deporte se hace bajo supervisión de un entrenador formado para ello. Es importante, ya que no se trata de simplemente repetir unos movimientos, se trata de hacerlo debidamente. Gracias a un entrenamiento personalizado los efectos mejoran aún más y los ejercicios están adaptados a tus posibilidades y necesidades.

Compartir la afición

El mundo de CrossFit aumenta cada día. No me refiero solamente a las personas que lo entrenan sino a la sociedad que se forma gracias a esas personas. Además de los entrenamientos con tu grupo en el gimnasio, hay muchos cursos, actividades, competiciones dónde conocer a más gente con la misma afición.

Desconexión de los problemas diarios

La vida diaria de cada uno es muy estresante y una de las mejores soluciones para combatir el estrés C es hacer ejercicio físico. Los entrenamientos de CrossFit son muy intensivos y requieren tanta concentración que seguramente se te olvidan los problemas de fuera.

× ¿Alguna duda?