ENTRENAMIENTO LOW PRESSURE FITNESS O LPF

Entrenamiento Pre-Post Parto

El método Low Pressure Fitness (LPF) se basa en el ejercicio hipopresivo y la respiración (y apnea), pero añade una reeducación postural, técnicas de neurodinámica y combinación de diferentes posturas y ejercicios para trabajar no solo los abdominales, sino el cuerpo a nivel global, y todo ello mediante técnicas que disminuyen la presión intra-abdominal. La enseñanza progresiva y la cuidada instrucción de los profesionales certificados se han convertido en la clave del éxito de LPF. 

Los abdominales hipopresivos se caracterizan, como su nombre indica, porque generan una disminución de la presión intra-abdominal. Esto es beneficioso para trabajar de forma segura en circunstancias como posparto, hernias…Las técnicas hipopresivas no solo se utilizan antes del embarazo y en el posparto, también en deportes de todo tipo, incluyendo el culturismo.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), o abdominales hipopresivos, procede del Uddiyana Bandha, una técnica milenaria de yoga en la que se trabaja de una forma extrema el control de la respiración y de la musculatura del abdomen.
El método LPF se trabaja en apnea, y se realiza una “apertura de las costillas”, movilizando músculos como el transverso del abdomen, diafragma, serratos, musculatura del suelo pélvico… Esta activación se puede medir, por ejemplo, con electromiografía o ecografía.
 Como vemos, es mucho más que “meter la barriga” o “aguantar la respiración”.En los diferentes ejercicios se insiste en la corrección de la postura, activación de cadenas musculares, control de la respiración y ejercicio hipopresivo en postura de pie, sentado, cuadrupedia, declive… Avanzando a posturas asimétricas, dinámicas y un largo etcétera.
Las apneas duran entre 10 y 30 segundos, y la sesión completa, entre 20 y 60 minutos (dependiendo del nivel físico, planificación, objetivos…).

Beneficios de los hipopresivos y Low Pressure Fitness

Existen diferentes estudios que hablan de los beneficios este tipo de ejercicios:

  • En incontinencia urinaria. 
  • En prolapsos.
  • Efectos sobre la postura.
  • Efecto en escoliosis
  • En la reducción del perímetro de la cintura.
  • En pubalgia
  • En la mejora del tránsito intestinal, el estrés, la ansiedad…  


Es un tipo de ejercicio que tiene diferentes beneficios, aunque también sus indicaciones concretas, alguna precaución (hipertensión, por ejemplo) y debe complementarse con otro tipo de ejercicio y entrenamiento para conseguir los mejores resultados.

Laura es una excelente profesional. No sólo explica paso a paso las posturas y respiraciones, sino también la finalidad del ejercicio y qué vas a mejorar a nivel postural

–Lorena, Product Manager