Siempre he recomendado comer frutas en la dieta diaria. Son alimento muy nutritivos y que nos ayudan a tener una calidad buena de vida. Tienen vitaminas que nos ayudan a combatir y prevenir enfermedades.

Son buenas para prevenir todo tipo de enfermedades como cáncer, diabetes, obesidad, colesterol y muchas más. Por ello es algo que deberíamos añadir a nuestra dieta diaria.

Comemos para nutrirnos, y las frutas aportan una gran cantidad de nutrientes a cambio de muy pocos contras. Por lo que es un tipo de alimento muy recomendable.

Vitaminas de las frutas

Existen muchas variedades de vitaminas provenientes de la fruta por eso quiero dejarte claro cuales vienen de que frutas y en que te pueden beneficiar.

Vitamina A

Se obtiene de melón, albaricoque o níspero. También conocida como retinol es una vitamina que ayuda a mantener la visión. los huesos, dientes y piel. Son muy importante para una dieta equilibrada.

La vitamina A ayuda a mantener un sistema inmune fuerte que ayuda a luchar contra infecciones y enfermedades. Potencia el desarrollo de defensas y la respuesta de los anticuerpos.

Vitamina B1

 proveniente de plátanos, frambuesas, peras, limones, naranjas o piñas. Son vitaminas que nos ayudan a la salud del corazón, el sistema nervioso y los músculos.

La falta de vitamina B1 conduce a la degeneración corporal, desarrollo de síndrome de beriberi o de Wernicke-Karsakoff con consecuencias como fatiga, degeneración de los nervios, músculos, y un mal funcionamiento de sistema gastrointestinal.

Aunque esta vitamina también se puede conseguir de Avellanas, nueces, piñones y algunas carnes. Las frutas aportan varias vitaminas y dan un buen mantenimiento de los niveles globales de las mismas sin ser calóricas.

Vitamina B2

Se consigue principalmente de los kiwis. La vitamina B2 es un componente importante para la salud de la piel y la mucosa del cuerpo. En menos medida influye en el ojo. Previene enfermedades o deterioros de la visión y que ayuda a proporcionar oxígeno a la cornea.

La carencia de este tipo de vitamina puede provocar úlceras en la boca o labios así como dificultad para curar heridas, piel aceitosa, dermatitis, etc.

Vitamina B3

La podemos encontrar en frutas como plátanos, kiwis o melones. También es conocida como “niacina” o “ácido nicotínico”.

Las funciones de la vitamina B3 están ligadas a procesos metabólicos. Por ejemplo dar energía a la células y puedan realizar todas sus funciones. Otro ejemplo es la producción de neurotransmisores y la síntesis de hormonas.

Estas vitaminas se utilizan en tratamientos de control del colesterol, problemas de circulación sanguínea o detención de diarrea durante el padecimiento de cólera.

También se utiliza de control de diabetes ya que facilitan al cuerpo la síntesis de glúcidos o problemas dérmicos como el acné. Derivados de esta vitamina se usan para tratamiento de esquizofrenia, Alzheimer, alcoholismo, depresión etc.

Vitaminas B5

Se encuentra como naranja y plátanos. Esta vitamina nos aporta muchos beneficios de salud. También es conocido como ácido pantoténico.

Uno de las principales funciones es la metabolización de alimentos ingeridos(carbohidratos, proteínas y grasas) o la producción de colesterol, fabricación de vitamina D, hormonas esteroides y el mantenimiento de un sistema digestivo eficaz.

Unos buenos niveles de esta vitamina previene infartos, alivia trastornos de estrés y ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades cardiacas. Mantienhe el sistema inmune lo suficientemente fuerte para prevenir y combatir las enfermedades.

Fruta

Vitamina B6

se obtiene principalmente de plátanos y sandías. La vitamina B6 cumple funciones esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Uno de sus principales funciones es la síntesis de carbohidratos, grasas y proteínas con ayuda de las vitaminas B3.

Otras funciones van de la formación de los anticuerpos, lo que previene enfermedades y ayuda al sistema inmunológico. Además también desarrolla neurotransmisores y otras sustancias para el sistema nervioso, aumenta el rendimiento muscular y la producción energética.

También tiene una funcion de reducción de dolores o malestares a consecuencia de la menstruación. Sin embargo el exceso de esta vitamina puede tener efectos secundarios.

Vitamina C

Se obtiene de manzanas, limones, fresas, plátanos, ciruelas, frambuesas, moras, mangos ,sandías,uvas o peras. Es una de las vitaminas más importantes de todas y que se debe consumir diariamente.

Es uno de los principales antioxidantes, lo que ayuda al cuerpo a prevenir el envejecimiento prematuro. Es importante un buen nivel de vitamina C para mantener una salud buena.

Previene enfermedades cardíacas ya que contiene ácido ascórbico lo que disminuye el colesterol y evita la adherencia de grasas que puedan obstruir los vasos sanguíneos. Todo esto ayuda a evitar infartos y enfermedades graves.

El exceso de esta vitamina también puede ser perjudicial par ala salud ya que produce problemas gastrointestinales como diarrea calambres y en algunas extremos poco comunes cálculos renales.

 

Para mantener unos buenos niveles de vitaminas generales es recomendable no solo llevar una dieta sana y equilibrada. Si no que un complejo vitaminico nos ayudará a mantener cualquier déficit de nutrientes que puedas tener, se puede obtener en cualquier farmacia. 

Siempre puedes pedirme una dieta personalizada si estas pensando en aumentar el músculo o adelgazar y quieres mantener una buena nutrición y una estilo de vida saludable.

Comemos para nutrirnos, y es importante saber que alimentos tienen los nutrientes que necesitamos. Por ello debemos saber elegir una buena serie de alimentos que nos nutran en totalidad y poder descartar aquellos que no.

× ¿Alguna duda?