Cada poco tiempo hay surgen nuevos tipos de entrenamiento. Por el nombre que reciben pocas veces uno es capaz de entender de qué se trata. En este artículo descubrirás qué es el entrenamiento hiit, en qué consiste y en qué se diferencia el entrenamiento hiit de otros tipos de entrenamiento conocidos.

¿Qué es el entrenamiento hiit?

El nombre hiit es la abreviación de su nombre en inglés High Intensity Interval Training lo que en castellano significa Entrenamiento de Intervalos a Alta Intensidad. La definición de un entrenamiento hiit podría ser perfectamente:

Un tipo de entrenamiento que combina actividades de muy alta intensidad con períodos de descanso muscular en los cuales se realizan ejercicios de una intensidad mucho menor.

El entrenamiento hiit se puede aplicar a casi cualquier tipo de ejercicios a realizar, ya que su idea base es alternar la intensidad de las actividades y no el tipo de las actividades en sí. Es un tipo de entrenamiento que se adapta fácilmente a todas las características personales, tanto de la resistencia como de limitaciones físicas, debidas, por ejemplo, a alguna lesión. Es muy recomendable para principiantes con un entrenador que te dirá qué tipo de ejercicios hacer, qué intervalos de tiempo debes aplicar y te enseñará cómo controlar el nivel de tu ritmo cardíaco. Con una tabla personalizada también podrás entrenar en casa o en cualquier otro donde te sientas cómodo para ello.

Se considera que el entrenamiento hiit es más efectivo y más eficaz que un entrenamiento cardio conocido por todos. Esto se debe a que la intensidad de los ejercicios realizados es mucho mayor y que al mismo tiempo son ejercicios que pueden aumentar la resistencia aeróbica y anaeróbica lo que hace que quemar grasa sea fácil. Ahora entraremos en detalle sobre ello.

Entrenamiento hiit vs cardio normal

A la hora de hablar de la diferencia entre el entrenamiento hiit y entrenamiento cardio debemos de definir dos términos ya utilizados antes: anaeróbico y aeróbico, ya que ambos son conceptos importantes en el mundo de los entrenamientos.

Anaeróbico significa sin oxígeno, es decir, la resistencia anaeróbica es la que define la cantidad e intensidad de actividad física que un cuerpo es capaz de hacer durante el primer minuto de entrenamiento.

Aeróbico significa con oxígeno. Esto quiere decir que teniendo un nivel adecuado de oxígeno la fatiga experimentada del esfuerzo físico será pequeña. La energía aeróbica es la que el cuerpo gasta durante unos 4 minutos.

El entrenamiento hiit aumenta ambos rendimientos. Al tratarse de unos ejercicios muy intensos de un intervalo de tiempo muy corto, en muchas ocasiones, durante el mismo entrenamiento, se ejercita la resistencia anaeróbica. Esto no se da durante un entrenamiento cardio normal. Después de los intervalos de gran intensidad vienen los intervalos de una intensidad más baja, que es cuando se ejercita la resistencia aeróbica. El entrenamiento cardio suele ser de una intensidad lineal, por eso no tiene las mismas ventajas que un entrenamiento hiit.

entrenamiento-hiit

Beneficios del entrenamiento hiit

Todo el ejercicio físico tiene muchas ventajas tanto para la salud como para estar en buena forma. Los entrenamientos hiit te beneficiarías de las siguientes maneras:

Facilidad para perder grasa

Este entrenamiento es muy famoso por una rápida quema de grasas. Las grasas se queman incluso después de los entrenamientos debido a un fenómeno llamado EPOC, es decir, exceso de consumo de oxígeno después del ejercicio. Durante el entrenamiento de altas intensidades el cuerpo se altera. Sube la temperatura, el ritmo cardíaco y la presión arterial están lejos de los niveles normales. El entrenamiento hiit al ser corto en el tiempo, estas alteraciones del cuerpo no son peligrosas. Sin embargo al terminar, el cuerpo necesita energía para volver a su estado natural. Energía que gasta para ello son grasas que quema después de finalizar el entrenamiento.

Aumento del metabolismo

El entrenamiento hiit acelera el metabolismo debido a la intensidad de la actividad física. Este aumento se mantiene en el tiempo, incluso hasta 2 días después del entrenamiento. Por ello muchas tablas de entrenamiento están estructuradas para entrenar cada 2 días. De esta manera el metabolismo se mantiene a un nivel superior.

Comodidad y rapidez de entrenamiento

Este tipo de entrenamiento no suele requerir ningún tipo de material. Por eso es fácil organizar el espacio para realizar los ejercicios correspondientes. Puede ser tu casa, un parque, un gimnasio, o cualquier otro lugar donde tengas espacio suficiente para realizar el entrenamiento planeado. La falta de tiempo tampoco sirve de excusa, ya que el entrenamiento hiit no suele durar más de 20-30 min.

No pierdes músculos al perder el peso

Gracias a una buena dieta que acompañe el entrenamiento podrás perder peso pero sin perder la masa muscular. Una gran parte de la pérdida de peso proviene de las calorías quemadas después del entrenamiento, y éstas no provienen de los músculos.

Fortalecimiento del corazón

El corazón es un músculo, pero no es tan fácil de fortalecer como cualquier otro. Existen estudios que la rutina hiit fortalece el corazón debido a los intervalos cortos e intensos de la actividad física.

× ¿Alguna duda?